dimarts, 27 de maig de 2008

Naranjas, chinches y mariposas


Las naranjas son de color mariposa, las mariposas de color chinche y las chinches están cubiertas de máscaras africanas. Las máscaras bailan amontonadas después de la tormenta. Parecen contentas, las chinches y las máscaras.
¿Por qué una naranja tiene que ser naranja? Podríamos decir "el sol en el ocaso se tiñe de color chinche" o mejor y más preciso "se tiñe de Pyrrhocoris apterus" o de mariposa o de mariposa naranja o de naranja, ¡qué más da!

35 comentaris:

nomesploraria ha dit...

Aunque tengan mala fama, la mayoría de chinches son vegetarianos, no pican y si os fijáis, son unos animales preciosos.

Carmen (LaCondiciónHumana) ha dit...

Dicen que las páginas web con fondo naranja y letras en negro agradan al público... no me extraña, la explicación está en estos "Pyrrhocoris apterus", son ellos los que inventaron esa maravillosa armonía... fue entonces cuando el sol, las mariposas, las naranjas... incluso las páginas web se vistieron de color chinche...

¿Se nota mucho que me han gustado los chinches de la foto? :D

Un beso!!!

nomesploraria ha dit...

El color Pyrrhocoris apterus es uno de mis favoritos de siempre :)

Mad Hatter ha dit...

Sí que es curioso lo del nombre del color naranja, porque en inglés también se dice "orange" para denominar a la fruta y al color. Quizás sea porque nos gusta bebérnoslo todos los días para desayunar, lo primero que toma mucha gente nada más levantarse y eso marca mucho.
Espléndidas fotos "Només".

nomesploraria ha dit...

Hay gente que también lo llama calabaza, sobretodo en Cataluña.

Un saludo Mad!

Arcángel Mirón ha dit...

Es que las chinches no son románticas.
Aunque hermosas, como bien evidenciás.

nomesploraria ha dit...

Son hermosas, sí.

Tesa ha dit...

El naranja es uno de mis colores favoritos. Cuando era esbelta y delgada tenía un traje completo color chinche, con zapatos de ante color Pyrrhocoris apterus.
Cuando me lo ponía me sentía energética y desayunaba zumo de naranja.

Mis compañeros de curro, que vestían de gris y azul sin matices, se metían conmigo diciendo: “a mí déjame una bombona de butano, a mí dos…” Claro, que esos tipos nunca habían visto a una mariposa ni a un bichito de estos tan mono de cerca. Aunque así, todos juntos, me dan un poco de repelús reconozco que son bonitos.

Muy buenas fotos.

Besos.

nomesploraria ha dit...

Repelús? nooo si están de fiesta. Una bonita fiesta casta y juvenil.

De cenizas ha dit...

¿Si a una fanta de naranja le poenes una L... es una elefanta?
¿O tendría color de mariposa?

Las fotografías.... ¡bufff qué buenas!

un abrazo.

CecydeCecy ha dit...

me gusta ese color naranja, y las mariposas me dan ese aire de libertad...

Bufaforat ha dit...

Veo dos tipos de chinche, seran macho y hembra? estaran en plena orgia? ay cuando se entere el hermano Joaquin...

Violeta ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Lío Mental ha dit...

Hoy tenenos sesión de trabalenguas.
Esto ya puede con mis meuronas chincheadas de axones naranjas o dicho de otro chinche, una mariposa chinchada y una mascachinche de naparanllonanja.
Total que me quedo con el original chinchelado de mascaras.
Si es mu cutre lo borras. Hoy soy anomimochinchenaranjamariposa.

Baba ha dit...

Que precioses són les "chinches de camp".Y pese a esto que mala fama tienen las pobres.
Esta foto con dos adultos vestidos a la moda Afrik, y los otros aun por desarrolar, que van de pajarita, es un batiburrillo de color y de alegria.
La mariposa, esplèndido macro, és un clàsico de belleza en el mundo animal.
Carbassa, taronja, or rogenc..., diguis com és digui, és un color esplendent!!

...antidoto esencial ha dit...

Fantástica, la de los chinches. Y, digo yo, si no pican, ¿porqué decimos "chinchar" por "fastidiar"?

Lokita ha dit...

Los comentarios Anónimos son como una venérea que se transmite de blog en blog?
Tendrán que usar los preservativos (que no usan de forma convencional), para ponérselos en los dedos antes de teclear, creo que es la única manera de que no se propague (y de que no se les caduquen).
….La gilipollez esta a salvo con la profilaxis???

M’encanta aquesta foto de marietes, és brutal!!
(¿son marietes, no?) :)
Petons, rechinche

nomesploraria ha dit...

No, una marieta és això

hermano Joaquín ha dit...

Hijo mío, esto es una reunión ogiástica de engendros, me refiero a la fotografía de los bichos en solaz momento. Qué vergüenza, qué indecencia.

Lokita ha dit...

Joder!!
Pues anda que no me he hartado de jugar con chinches sin saber que lo eran, con lo endémica que suena esa palabra :(
Haber avisado antes,hombrepordios!!

la desanchá ha dit...

Yo a esos bichos siempre les he llamado zapateros, y chinches propiamente a unos bichos verdes y más gordos, que dicen que huelen muy mal cuando los matan; no lo comprobé.

Estos animalicos deben haber sido observados por todos los niños durante milenios. Los de ahora no, que creo que la mayoría no han visto ni un pollo vivo en directo. Ni han comido algarrobas, como usted y como yo. Angelicos.

MARISA ha dit...

Fantástica!! me gusta!! me gusta el color, el motivo y el título. Nomes.. genial!!

Besos :-)

Inés Toledo ha dit...

¡¡¡¡Qué preciosidad!!!!

Creo que fuiste tú a quien, hace tiempo, le confesé mi debilidad por las polillas... y me respondiste que la compartías.

¿Me equivoco?

Insectos brillantes: mariquitas, saltamontes verdes...hasta los moscones azules, si me apuras (bueeeno, no voy a llegar a ciertos extremos).

De pequeña cazaba abejas con mis primas, en el jardín de un pueblo.
La táctica era simple: aproximarse a las flores con un tarro de mermelada vacía. Averiguar, con cuidado, si había alguna abeja merendando en la flor. Si se daba el caso, volcar el bote vacío, rodeando a la abeja con la boca del mismo. Esperar a que, asustado, el bichito volara, y, así, se fuera hacia el fondo del bote. Darla vuelta al bote,con rapidez y pericia, y taparlo.

En el colmo de una involuntaria perversión afectuosa, metíamos flores en el bote, o, si era un botellín de plástico, le hacíamos agujeritos "para que respirara la abeja".

Mi madre, que es una santa, me dejaba llevar aquella porquería hasta el dormitorio.

Aquello dio para muchas aventuras: encontrarme con tropecientas abejas dentro del mismo bote, o con un abejorro mutante de meter mucho miedo, y quedarme mirando aquellas piezas de arte moderno con susto y dudas... sobre cómo deshacerme de ellas sin picaduras. Jamás me picaron estando entretenida en esos menesteres. Me picaron en otras ocasiones, ellas sabrán por qué.

Y ranas. También molan las ranas.

la desanchá ha dit...

Yo también me decanto por las ranas. Y lagartijas. Ahora son más rápidas que yo.

Experimento con insectos: cogíamos avispas ahogadas en un pilón que teníamos en el patio, las enterrábamos en las macetas y al día siguiente las desenterrábamos. Misteriosamente salían volando.

frikosal ha dit...

Estupendas!
Una vez vi unos chinches así, y al regresar con la cámara a los 10 minutos ya no los pude encontrar.

Luluji ha dit...

I perquè el sol, es diu sol, i no taronja? jajaja
Son preguntes que em feia de petita, i encara continuo... :)
Bones fotos, aviat veuràs resultats de les meves persecucions d'animals :))

odette farrell ha dit...

La primera foto es una maravilla...parece la obra maestra de Francisco Toledo :)))
Lo conoces Nomes? Es el pintor mexicano vivo más cotizado actualmente.

Isa S.B ha dit...

¿Y por qué no puede ser una naranja de color mandarina?
Y en cuanto al otro asunto...
el problema es que por los general los pequeños hemípteros conocidos por el nombre vulgar y silvestre de chinches suelen ser de un rojo más bien oscuro y tienen la mala costumbre de chupar la sangre de humanos además de ser algo fétidos ellos ... no es por llevarte la contraria, que conste.
Una abraçada.

Gwynette ha dit...

Que monas las chinches!! ..con la mala fama que tienen!!..pero hay chinches en los bosques?..siempre asocié este nombre a la miseria...que curiosas, eh? o_O

Petonets

PD: cuando dicen: no me chinches, siempre creí que quería decir: no me piques...entonces quedamos en que no pican..:-)

Nootka ha dit...

Me recuerdan a mi infancia. Me pasaba la vida apresándolas. Mi hermano me acompañaba. Un día casi nos agrede una vaca. Supongo que querría defenderlas de un cautiverio injusto.
Las vacas me dan un poco de miedo. Tal vez habría que llevarlas presas.

Glauca ha dit...

Venía a leer que tal iba "la conspiración" y me encuentro con esta maravilla de color... con tu bien dices que mas dá.

horabaixa ha dit...

Hola,

Perfecte joc de paraules.Divertit.

Et fixes amb coses que normalment estan encaixonades. Sempre hem dit color taronge. En algún cas, carabassa o pastanaga. Però com tu dius, fins i tot costa de dir-ho.
Molt original, molt

igniszz ha dit...

Tú chincha que chincha, no me explico de donde has sacado tanto bicho junto. Tienes una granja, o un laboratorio de clonación?

Gise =) ha dit...

Sabes una cosa vos y Friko con vuestras fotografias son capaces de hacerme ver un bicho tan insignificante, como la chiche como un bichito presioso. Me gusto la comparacion de las chiches con mascaras, es buenisima!!!!Es que tienes un arte niño!!!!
Pd: como puedes ver me estoy poniendo al dia con tu blog...
Besikis y que tengas un chinchado amanecer!!!!!!!!!

Ana Mª Capó Camps ha dit...

Aquesta és espectacular! nitidesa i color, quina passada!