dijous, 29 de maig del 2008

JRJ


Vivió atento y lo contó siempre; atento a la luz, al dolor y a la belleza.
Y contó lo del loco, la flor, el muerto, la niña fea, el amigo enfermo, la fuente fresca...
El dolor y la belleza del mundo se le metían tan adentro que no lo podía soportar.
...el Ángelus, el sopor de la tarde y la penumbra de la hora de la siesta...

Él y Zenobia y su poesía y su destierro.
Tan lejos, tan hermoso.

He leído que miles de manuscritos están a punto de sucumbir a la humedad del trópico y a la estupidez sin haber sido escaneados. Él, que se lamentaba de la indiferencia y la ceguera del hombre ante “la belleza de cada día”.
“¡Piensa en esas pobres nubes del ocaso que se desnudan de colores cada tarde y casi nadie ve, en esos árboles que la primavera enverdece, y casi nadie mira, en esa solitaria –¡solitaria!– estrella de la tarde que hace tantos siglos que se está ofreciendo!”

Esta mañana al ver la palmera de mi barrio, esa palmera grande y sucia que nadie ve, me acordé de él.

23 comentaris:

nomesploraria ha dit...

Hoy en el País:
Nadie recuerda al padre de Platero
Hace 50 años que murió Juan Ramón Jiménez.- Ninguna ceremonia de rango estatal rememorará hoy al poeta.


"Existen alrededor de 200.000 manuscritos, entre el archivo de Puerto Rico y los de aquí que quedan por digitalizar. Papeles escritos a lápiz por el poeta que con la humedad de Puerto Rico se están perdiendo y es urgente su digitalización"

Anònim ha dit...

Gracias por permitirme leer estas palabras.

He estado en unas conferencias que se han dado sobre el, donde se han leido alguno de sus poemas.

¡Que bien supo describír la belleza de los colores !

y...

cuanta desidia por parte de "quien corresponda permitir que se pierdan importantes legados...

Violeta ha dit...

La palmera invisible, gran i bruta, que ningú no perceb; Jiménez-Camprubí, com se´ls ha pogut empassar l´oblit? La palmera acabarà molestant, a la fi la treuran. Els manuscrits a llapis, correran la mateixa sort? Sense que ningú no els hagi vist, ni gaudit, ni viscut, ni valorat?
Cap cerimònia commemorativa de la seva mort?
I a Nou Barris, a la Seu del Districte es feia aquesta tarda l´entrega de premis dels Jocs Florals. Com a cloenda, un quartet de flautes travesseres, alumnes de l´Escola de Música de Nou Barris,
despedia l´acte amb un concert.
Recordem tots JRJ.

mercè ha dit...

Pero mientras existan personas que recuerden, que le lean, que lo transmitan él seguirá vivo...
Hay pueblos, o mejor dicho, étnias semiperdidas que han transmitido su legado cultural de modo oral, y ha pervivido en su memoria a través del tiempo...
Se ha de lograr que los niños, nuestro futuro, sepa, conozca, aplauda,y tenga afán por conocer
el propio legado cultural...
No quiero decir con eso, que no se ha de digitalizar para evitar pérdidas, pero es tan importante o más el que se le conozca.
Aparte: preciosidad de macro de lo que en su día, fue un par de ababoles de intenso rojo...
Un abrazo.

Inuit ha dit...

Exactamente eso,no ver, no sentir, no conmoverse,no reconocerse,no ser en cada una de las manifestaciones únicas e irrepetibles de cada uno de los momentos.Algunos ven y se emocionan, pero la mayoría dormitamos o vivimos anestesiados.Recubrimos los momentos con nieblas o polvo sin percibir la belleza inconmensurable que las trasciende, su pálpito.....

frikosal ha dit...

Yo mismo no conozco nada de su obra. Confesándome culpable, y valorando tus recomendaciones, ruego mes sugieras obra para empezar a leer.
La fotografía espléndida.

Anònim ha dit...

Ellos dos son en sí mismos,poesía.
Me uno a ese recuerdo
Un abrazo
Jazzy

Camille Stein ha dit...

es una tragedia que su legado esté en peligro... no importan tanto las ceremonias oficiales

el tesoro de JRJ descansa para siempre en los corazones que acarició con su poesía

un abrazo

Anònim ha dit...

Precioso homenaje al poeta con el texto inspirado que nos regalas. Lírico, sentido y ligeramente juanramoniano.

El párrafo entrecomillado de JRJ no lo conocía y es esclarecedor de su forma de ver el mundo.

Un abrazo
Santi

Anònim ha dit...

A mí también me ha gustado el párrafo entrecomillado, y aunque apenas sé de él lo que nos enseñaron en el bachillerato -que escribió Platero y yo, y que pasaba de escribir la g con el sonido de la j- al ir al enlace que has puesto sobre él veo que tiene razón el anónimo.

Lo que también me ha chocado es que, con su tendencia a la depresión y ese aspecto tan etéreo, tan "como de personaje del Greco", tuviera apetencias rijosas y se liara con la mujer de su psiquiatra. Uno se lo imagina sumido en la contemplación y no en la carne.

Y yendo a un enlace de tu enlace, me ha gustado una frase que dijo sobre la literatura infantil:“Yo nunca he escrito ni escribiré nada para niños, porque creo que el niño puede leer los libros que lee el hombre, con determinadas excepciones que a todos se le ocurren”.

nomesploraria ha dit...

Buen fin de semana, me voooooooy, el lunes os comento!
:)

Cecy ha dit...

Platero y yo, me ha acompañado toda mi infancia, como otros tantos libros, y estan instalados en mi mejores recuerdos y en el cariño de mi corazón...

besos y feliz finde...

horabaixa ha dit...

Hola,
Malauradament es així. Sembla que nomès existeixi el que publicitariament dona diners. Quan es facin malvé els papers d'ell fets a mà, vindràn les lamentacions.
Curiós el comentari de la palmera. M'ha agradat molt, no tothom veu les coses amb els mateixos ulls.
Amb el teu escrit, has fet arribar un petit homenatge a "'el".
Gràcies

anaisnit ha dit...

Hay silencios más graves que el peor de los insultos. Juan Ramón Jiménez merece mucho más que eso. Por todo, por ese burrito de orejas suaves y esa dulzura. Un saludo.

Belnu ha dit...

Yo siempre que salgo al campo en esta época le recuerdo: "Era mayo, y el campo estaba lleno de vida y de pasión. Yo iba con mis pensamientos negros hacia el mundo..."
Me sorprendió la rabia que le tenía Gil de Biedma, pero en fin, entre escritores pasan esas cosas.
Tengo que recomendarte un libro en el que una poeta interpela a "una palmera guerxa", es Metis, de Mireia Mur. Creo que te gustaría, al menos ese poema, que te mandaré...

Belnu ha dit...

También me acuerdo de él cuando oigo el ruido, le recuerdo escribiendo una carta a su vecino, molesto por una grillera y pidiéndole que la cambie de habitación, firma "su envilecido vecino"... O aquella cita suya en la que recomienda a su amiga que no escriba. O sus cartas a aquella Georgina argentina... "Cogeré el primer barco..."

Inés Toledo ha dit...

Ay, ay... y yo que lo primero que pienso es:
"Si pudiera hablar Zenobia".

Antonio ha dit...

La Biblioteca central de Sevilla tiene dedicada una exposición a él, estos días.

Deberíamos conocerlo más a fondo. Lleváis razón.

Saludos
Antonio

Tesa Medina ha dit...

No soy muy buena con las fechas. Tengo escacharrado el sentido del tiempo, y el otro también. Pero para mí Platero es inolvidable.

Y algunas poesías de Juan Ramón Jiménez, sobre todo las que habla de esos placeres pequeños que son los míos.

Un abrazo para ti y otro para esa palmera sucia y olvidada.

Tesa Medina ha dit...

Ah, que se me olvidaba. Me encanta la foto.

Anònim ha dit...

Gracias por recordarnos esa asignatura pendiente.
Y buen finde!

Gise =) ha dit...

Que lindo lo que escribes en el post, es por recordar la muerte de Juan Ramon Jimenez??? Sabes cuadno estaba en tercer grado lei la poesia de Platero y Yo y hoy aun la recuerdo de memoria. Ya paso el dia pero le dejo mi homenaje aca.
Platero es pequeño, peludo, suave, tan blando por fuera que se diria todo de algodón que no lleva huesos. Solo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto y se va al prado y acaricia tibiamente con su ocico las florecillas rosas celeste y gauldas, lo llamp dulcemente "Platero" y viene a mi con ese trotecillo alegre que parece que se rie en no se qu ecascabeleo ideal. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscatel todas de ambar...
hasta aca llega la memoria de esta adiradora se su obra.
Besikis y gracias por recordarlo en tu blog!!!!

Lucia Luna ha dit...

M'sagrada la composició, i contrast de colors, ja veus currant, però he pogut treure una mica de temps per veure que feu hehehe
Petons i molt bon cap de setmana.