"Sobre los terrados de las casas se mueve una población de golondrinas. Es como una segunda ciudad, sólo que en ella se circula con tanta prisa como despacio los hombres por las callejas. Las golondrinas nunca descansan, y uno se pregunta si duermen alguna vez; les falta pereza, sosiego y dignidad. Roban al vuelo, y los terrados, vacíos, deben antojárseles un país conquistado."
Elias Canetti, Las voces de Marrakesh
"Las golondrinas saben muchos secretos del cielo. No se paran nunca porque tienen miedo de que alguien se los pregunte. Es triste ser custodio de un secreto. ¿No has pensado nunca que son pájaros tristes? Ésa es la razón."
Martín Gallego, comentado en este blog
La foto está hecha en Burano en la primavera de 2007
18 comentaris:
Se ve que no habéis convivido de cerca con ellas! Cada año viene una pareja que anida al patio de mi vecino, hijos de los del año pasado, se ve que lo tienen alquilado, y usan mis cuerdas de tender para charlar, se ponen una frente a la otra y charlan alegremente y cuando salimos revolotean graciosamente a nuestro alrededor, mi hijo imita sus movimientos, y cómo nos observan, son muy alegres, pequeñas y bulliciosas, y en efecto, no paran... Hace ilusión cuando llegan, al final del invierno. Creo que saben que mi vecino tiene nombre de pájaro...
eiiiiii que a mi también me parecen alegres. Lo que pasa es que ahora están a punto de marcharse y claro... :(
sí que he convivido, sí. me gusta observar sus nidos en las casas y los vuelos a ras del suelo en las tardes nubladas a punto de llover.
En algunas casas del Empordà, se cargan los nidos "perquè embruten"
1-Martin a veces se pega unos arranques tremendos, me gusta mas casi su frase que la del oficialmente celebre.
2-Tengo alguna foto parecida, es muy divertido abrir la ventana con sigilo y ver si aguantan. ¿Con que optica tirasre?
3-Muchas cosas van a caer en el afan de dejar el Ampurdan absolutamente perfecto.
Martín a veces está inspirado, sí.
Con el 80-400 en 400 mm y la iso cagada en 400 con la luz de mediodía :(
Vuelve el otoño, vuelven sus nidos a colgar.
Preciosa anduriña. (en gallego se dice así).
pues lo añado, anduriña, que bien suena
"Cerró los ojos y se dejó caer en picado con las alas apretadas al cuerpo. El aire llegaba a presión a sus pulmones y la velocidad le producía una extraordinaria sensación de euforia, de alegría. Por eso sólo estaba alegre cuando volaba. Sabía que podía estar rato y rato cayendo, a una velocidad tan vertiginosa que hacía que el tiempo se parara. Pensó por un momento en los seres que se arrastraban por la superficie de la tierra y sintió lástima de sus pobres vidas, sin conocer el secreto del tiempo que el cielo le había revelado...."
los destruyen en casi todas partes, me gustan sus nidos:)
¿Y esto? ¿Te suena? ;)
Observé a las golondrinas y envidié que despreocupadamente sobrevolaban tres, cinco, diez azoteas a un tiempo.
Voy a pensar un nombre para bautizar a tu golondrina de la foto, es imposible no cogerle cariño.
Todas estas referencias a aves que nunca se paran y siempre están en el cielo me dá la impresión que se refieren a los Vencejos que son parecidos pero también muy distintos a las verdaderas golondrinas (como la de la foto) que se pueden posar en cualquier sitio sin ningún problema (como demuestra la foto) y son mucho más campestres, alegres y cantarinas.
mad, ahora que lo dices, es probable que Canetti las confundiera. Su descripción encaja, sí. Martín seguro que no.
Mandanina, cuidado que a lo mejor es un golondrino y me se ofende
Las golondrinas, al contrario que los vencejos, sí cuentan sus secretos; por eso, quizás, a mi me parecen alegres. ¿No habéis tenido la experiencia de que una golondrina se para en una mano, en un hombro...? Es posible que piensen que eres un buen partido y que contribuirás a construir el nido mejor que otros.
El vencejo, como ya ha apuntado Mad, es el que "no para de volar"; incluso duerme en vuelo.
Cachirula si es golondrina, y Cachirulo si es golondrino. Ya está. ¡Adjudicado!
Aunque estoy pensando que un nombre chulo sería Burano.
No, Bura, no.
:)
Soy yo otra vez. Ramón Gómez de la Serna escribió un libro maravilloso titulado "Cartas a las golondrinas, cartas a mí mismo". En cuanto pueda se dejaré en el blog un pequeño fragmento. Es un libro delicioso, y poco conocido.
Saludos nuevamente.
Gracias Mr Tambourine Man, lo buscaré.
Publica un comentari a l'entrada