dissabte, 15 de setembre de 2007

Tetuan y Ghardaia


DAN ganas de llorar mientras la luz, tan limpia,
se demora en caer sobre los cubos azules de la medina,
la luz es leche en el instante mortecino del crepúsculo
en su insitencia por una huida lenta.
Dejo de caminar mientras la actividad remite
y los faroles de las esquinas dan irrealidad a la fruta,
plátano o kiwi en un vaso, si dios quiere agua de azahar.
No hay límite entre las tinieblas y el ardor del día,
las especias de los puestos callejeros confunden los montones
que acaban en la cocina del restaurante de Abdulaziz
donde adoban el pescado para freír, los calamares a la romana
como aros amarillos en la lenta cocción de la tarde.
La gente aparece por todos los rincones, algunos van del brazo,
tuercen por callejones laterales, suben escalones,
se pierden a medida que el blanco se desvanece, el azulete,
el ocre, el manganesio más crudo, habitáculos donde la vida,
desde un instante suspendido, levanta su guadaña
sobre el olor espumoso de la menta.

Rodolfo Häsler, de su libro "Cabeza de ébano"

Albert Buendía. Mercado de Ghardaia, Argelia, 1987. Óleo sobre tela

·

23 comentaris:

MALEFICABOVARI ha dit...

Qué casualidad, pasé parte de la noche viendo fotos de Marruecos, Estambul, y otros sitios que me recordaron a las palabras de tu post. Después de ver esas fotos, esas gentes, puedo decirte que la exactitud con la que describe el momento en que cae la luz, y todo cobra un significado nuevo, es así, única y real. Me encantó, qué sensibilidad tan hermosa, y cómo encuentra las palabras que muchos pensamos, pero que no llegamos a saber traducir a un idioma cualquiera, porque carecemos de ingenio y soltura. A el le sobra.
Un bso, me alegro de volver a verte, no sabes cómo me reí con tus últimos comentarios en mi blog.
Un bso fuerte, se te echó de menos¡
Male

maite ha dit...

dile al Buendía que lo compro!!!
petonets

sisebuta ha dit...

Te estoy imaginando en ese mercado, con tus pinceles, tu tela, tus pinturas... y sintiendo las ganas de llorar de las que habla Häsler. :)

Sobre el Acoso Moral ha dit...

Quizá te interese mi blog.

Sobre el acoso moral

Sobre el Acoso Moral ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
mandarina azul ha dit...

Jo, no conocía a este autor. He estado ahora leyendo algún poema suelto suyo, entre ellos el dedicado a Paul Bowles ("El inquilino") y me gusta, me gusta...

Tu óleo también, pero no te lo pienso decir, ¡hala!.

:)

frikosal ha dit...

Chavalote, menudo oleo. Aqui mi sra. tambien se ha quedado patidifusa.

Tarzan querer preguntar a maestro Buendia acerca de composicion, pero esto mejor en privado.

Lokita ha dit...

Tuve ese libro en mis manos un día, y soy incapaz de recordar donde, pero parece que promete, debí comprarlo…
Besos de ébano

Martin Gallego ha dit...

Envidio la pintura porque en el proceso de crear la obra el pintor sintetiza la realidad, cosa que no se puede hacer en fotografía. ¿O sí?
Abrazos!

LE MOSQUITO ha dit...

He escuchado hablar tantas veces de los "santos oleos", pero son pocas en las que me he sentido un gido*.

-Gido:
Cambio de diguección.
Vease: Gotondas.

cacho de pan ha dit...

me ha hecho recordar, señor buendía, en la ausencia de un programado häsler.
agradable encuentro ayer. que se repita.

sisebuta ha dit...

Pues yo, si escribiera un libro, lo titularía "Cabeza de chorlito".

nancicomansi ha dit...

Yo estuve bailando con azules en la Medina. Y son maravillosos.

Un saludito.

el objeto a ha dit...

que rico el paseo a vista de golondrina-sobre-los-tejados por el blog, con bandas sonoras incluidas. Reencontré oriente hace unos meses cuando visité por primera vez marrakesch, buenísima descripción la de estas calles morunas "No hay límites entre las tinieblas y el ardor del día", pura filosofía que acompaña las imágenes del Algarve. Me voy volando con los gansos salvajes, para regresar sin duda

Gwynette ha dit...

He estado en Marruecos y es exacto, como lo que describe de Tetuán ay los olores!: mezcla de aromas de espécies y hedores y el calooor que todo lo invade y el frecor al entrar en las casas y los bazares con tanto color -lo comprarías todito, todo- y las mezquitas al amanecer canta que canta mientras empiezas a dormirte...
Que buen recuerdo, me marche con 40 º de fiebre.

La pintura es tuya? O_O

Petoneta

nomesploraria ha dit...

Male,
y lo que nos volveremos a reir ¿no?

Maite,
el cuadro no está en venta el Buendía me parece que sí (jo jo jo)

Sisebuta/Chindasvinta,
la escena real fue muuuucho más prosaica, pero me gusta que me imagines así. Me encanta, sí.

Acoso
Es verdad me acosan sin parar, sobretodo Frikosal, Le Mosquito y Martín Gallego: ACOSADORES!!!!
pederastos! Y de las acosadoras que frecuentan este blog, mejor me callo, malas, requetemalas!

Manda,
si no es mío, que es de Buendía, que ya lo he diiiiicho

Frikosal,
en privado, bueno pero sin acosarme ¿vale? (¿Os dais cuenta? No, si ya lo decía yo)

Loka, sin duda debiste comprarlo.
Son poemas que casi se pueden "ver"

Martín,
si prometes no acosarme, lo discutimos en privado.

Le Mosquito
Guidan lo que guidan, usted a lo suyo y Dios en la de todos.

Cacho de poeta,
que se repita y que sea pronto. Que lástima la ausencia de Häsler, sí.

Sisebuta, deje usted de acosar, cabeza de chorlita acosadora sessuall

Nanci, los azules cuando bailan... son una maravilla, sí. Un saludín.

El objeto a-
Qué los gansos se van muy lejos! y usted recién acaba de aterrizar por aquí. Regrese pronto, se lo ruego.

Gwynette,
"las mezquitas al amanecer canta que canta mientras empiezas a dormirte..." Será a despertarte! pero, pero, que vida disoluta!
El cuadro es de Buendía, sí (era un pintor que ya no pinta)

Kiti Jordà ha dit...

Tanto el oleo como el texto me intrigan...y siento nostalgia, melancolia..

saludets,

cristina

nomesploraria ha dit...

Kiti, el lugar era un mercado cerrado. Un lugar muy bullicioso en unos momentos de sosiego. Con la melancolía de las urbanizaciones de playa en invierno.

maite ha dit...

si yo me refería al Buendía, ayyyyyyy!!!

LA CARICATURA EXISTENCIALISTA ha dit...

a mi los versos me dieron la impresion, desde mi lectura, de una ciudad en la que aparece gente que son como fantasmas interiores, y que uno esta viajando con ellos para penetrar en recuerdos antiguos;

que buena la parte en que dice "la luz es leche..."

saludos de una caricatura

Laura ha dit...

Uau noi que guapada de pintura.Mis felicitaciones. Tengo que visitarte más a menudo veo que has subido muchas cosas interesantes.

Tesa ha dit...

Me encanta este cuadro. ¡Cómo puedes dejar de pintar, si lo haces así!

Mi abuela decía que dios da pan a quien no tiene dientes. Que traducido es que si yo supiese pintar como tú me pasaría los días enganchada a un pincel.

Besos.

Selma ha dit...

Albert Ja estic aquí i ha valgut la pena que m'hagis donat l'enllaç, el quadre una meravella, i per lo vist és teu , ets un descobriment!!!
Algèria la meva assignatura pendent, mai se sap, quan millori la situació hi voldría anar..

La descripció de la medina de Tetuan em fa recordar tantes coses... de Sousse, de Tunis , de Fès.. m'agrada passejar per les medines , a qualsevol hora abans mentres i després de l'activitat febril que s'hi desenvolupa.
Els colors , els olors tot plegat t'hi sents submergida, formes part de tot allò.

I les postes de sol en el Maghreb, on veus desfilar totes les tonalitats..

Una maravella aquesta Entrada així com el teu Blog, tornaré segur, i jo t'espero a la Jaima..
Sé que vindràs.

Un petonet Albert.