dijous, 6 de desembre de 2007

Mi galería de pintura


Empecé a pintar bajo la influencia de las vanguardias- Klee, Kandisnky- y de mis maestros más cercanos en aquel momento -Ràfols, Di Salvatore. Pero lo hacía de una forma intermitente y sin pasión.
Todo cambió el día que vi los primeros cuadros de Leticia Feduchi. Fue una conmoción tremenda, delante mío estaba el camino que debía seguir.
Desde entonces fui hacia atrás como los cangrejos. Descubrí la figuración, la luz de los holandeses, Caravaggio, Velázquez... Una pintura que había despreciado por arrogancia. Con la música me sucedió algo parecido.
Tuve la suerte, el privilegio, de frecuentar el estudio de esta gran pintora durante unos años inolvidables.

Pinto lo más cercano, siempre del natural, sin fotografías ni ópticas.
No tiene más valor que el intentar comprender: entender las transparencias del cristal, los pliegues de la tela y los reflejos del metal; comprender la luz, la forma, los colores de una sombra y poco más.
Me gusta la precisión del dibujo y recrearme en la caligrafía del trazo.
Pintar me causa un enorme placer/sufrimiento.
No enseño a casi nadie lo que hago pues dejan de tener sentido una vez acabados; pero reconozco un ligero cosquilleo cuando alguien admite que le gusta.
También tengo la sensación de no haber empezado. Que todo lo hecho hasta ahora no es más que una preparación, que un entrenamiento para empezar a hacerlo de verdad.
No creo que llegue ese momento porque ahora ya no pinto. Desde hace casi tres años no toco un pincel. Todavía no entiendo por qué. Estoy en ello.

He fotografiado los restos que han quedado por casa, los que no se han llevado amigos y familiares.
Pinchad aquí para verlos.
A ver que os parecen.

29 comentaris:

zbelnu ha dit...

Haces mal en no pintar, Nmp. Es injusto. Por qué te/nos regalas con la continuidad lógica de ese espíritu talentoso? Me gusta la quietud y la LUZ de esos cuadros.

nomesploraria ha dit...

Gracies Bel. Siento el tono triste de este post. A veces me pasa.
Estoy seguro que volveré a pintar. No sé cuando pero lo haré de nuevo.

maite ha dit...

Ben aviat amb tots nosaltres...nomespintaría!!!
en tens ganas i jo t'animo a fer-ho.
I el vidre...ay el vidre!!!

treehugger ha dit...

Cada dia te tengo mas envidia. Sana, pero envidia.

Isa S.B ha dit...

Pues yo me he enamorado ferozmente de esa caja de mandarinas.
Seguro quecuando el corazón así te lo indique volverás a tud pinceles, tienes el color y la mirada.
Saludos.

Anaïs Nit ha dit...

El arte es algo efímero. En tus pinceles duerme el duende. Lo haces bien, con el alma. Cuando el alma te lo diga volverás a pintar.

Glauca Maria ha dit...

Me encanta el que has reseñadlo con el número 21, eso libros perfectamente desordenados...

mandarina azul ha dit...

Nomes, prepárate para sentir ese ligero cosquilleo:

A R T I S T A.

:)

Arcángel Mirón ha dit...

Mi papá es artista plástico, pero yo no heredé ni un poco de ese amor por la pintura. Entiendo, sin embargo, la pasión.

mandarina azul ha dit...

Rafael Alberti. Al color:

A ti, sonoro, puro, quieto, blando,
incalculable al mar de la paleta,
por quien la neta luz, la sombra neta
en su trasmutación pasan soñando.


A ti, por quien la vida combinando
color y color busca ser concreta;
metamorfosis de la forma, meta
del paisaje tranquilo o caminando.


A ti, armónica lengua, cielo abierto,
descompasado dios, orden, concierto,
raudo relieve, lisa investidura.


Los posibles en ti nunca se acaban.
Las materias sin términos te alaban.
A ti, gloria y pasión de la Pintura.

Le Mosquito ha dit...

De momento me he quedado muy colgado con "el grifo", y con "el vaso azul en cuenco blanco".
Creo que lo voy a pasar bien con esta galería.
Gracias.

Lokita ha dit...

Me pido el 45,
En el cabezal de mi cama,
Quedaría que ni Pintado ;)

Bufaforat ha dit...

Pues a mi me gustan los dos cuadros de cebollas, tal cual estan. A que no te atreves a colgarlos en e-bay?

igniszz ha dit...

A mi me encantan los bodegones con vidrio y metal. Los reflejos les dan un aire que parece que se puedan tocar, y tienen un contraste muy equilibrado.

Me ha sorprendido que hubiera minoria de flores, un tema que dominas muy bién con la cámara.

Gracias por dejarnos ver tus pinturas. Ojalá nos enseñes más.

Le Mosquito ha dit...

Una muestra así, -como otra cualquiera-, merece ser observada con tiempo, y después de haber descubierto "cosas que te hacen tilín". Ayer me quedé colgado con dos pinturas, pero es que no había ampliado todas. Hoy he ampliado todas, pero seguro que muchas me pueden haber pasado desapercibidas al mezclar unas con otras, al mirar tanto en tan poco tiempo.
Sí he constatado la preocupación por el color, textura, luz de/en los metales, ayer no lo vi. Y ahora se me viene a la cabeza el bote de vidrio con conserva (¿peras, tallos de espárragos?); aunque no me ha hecho "tilín" en su conjunto, este bote de conservas me ha alucinado en particular.
No recordaba tu referencia a Caravaggio (la he releído hace un momento), pero sí la referencia a Velázquez, y me pareció ver algo de Inocencio VI en dos ocasiones, aunque es probable que sean "cosas mías".
Seguiré observando, pero con la seguridad de no estar viendo más que representaciones de originales; fotografías que desvirtúan y que vuelven a desvirtuar la infografía; el desconocimiento de los tamaños; el no poder apreciar texturas... El no ver las obras "en directo"... y tantos factores más que puedan minimizar la calidad de los originales.
Qué bueno, Albert. Sobre todo, como comentas, el disfrutar mientras haces, mientras buscas.
Gracias plus.

nomesploraria ha dit...

Mosquito, esa referencia a los maestros que quede claro que está a años luz de los resultados que enseño.
Están mezcladas distintas épocas. Muchos trabajos son meros ejercicios, nada más. Incluso la mano esa en escorzo, es una copia de un fragmento de un cuadro de Franz Halls.
Nunca he tenido aspiraciones en eso. Me ha bastado siempre el hecho de hacerlo.
Te lo agradezco de corazón.

Le Mosquito ha dit...

A Inocencio me pareció verlo ayer en un retrato y en un auto-retrato. La mano la vi hoy, y aunque los colores también me recordadron a Inocencio, consulté el cuadro en la web y la percibí (la mano)como una "casualidad".
Sí: ya observé la "categoría" de estudios que tienen muchos, pero ya sabes como me ponen los estudios y el valor que les doy.
Y yo que agradezco de corazón la exposición, porque exponerse es agridulce.

Mad Hatter ha dit...

El arte es un constante camino de evolución y perfeccionamiento, nunca se llega a ningún destino final, precisamente lo bonito es seguir andando, seguir caminando siempre, encontrando por el camino a otros artistas interesantes, con los que poder compartir experiencias, o con los que tienes afinidades, o que sientes que ellos han descubierto algo en lo que no habías caído hasta ese momento.
¡Enhorabuena Només! Estás ejerciendo uno de los principales dones por los que el hombre existe: LA CREACIÓN ARTÍSTICA.

nomesploraria ha dit...

Maite
Gràcies pels ànims, repeteixo que sento aquest to trist.
Tornaré ha estar enorme, com tu dius, ho prometo :)

Treeh
De envidia nada, a mi me dan envidia tus excursiones.
Tu me invitas a compartirlas y yo llevo unos lápices i dibujamos del natural en el campo.

Gracias Isa
Eres un solete

I també gràcies a tu Anaïs, son reconfortants comentaris com aquest. No era la meva intenció fer el ploramiques. Em va donar per fer inventari i fotografiar els quadres que hi han per casa.
Ja fa temps que hi reflexiono, per què soc incapàs de pintar. No ho sé. Ho he intentat.
:)

Glauca
Es curioso
En un cuadro muy muy viejo, de mis comienzos, un ejercicio. Me alegro que te guste porque le tengo cariño

Mandarina
a ti no te contesto que por ahí dicen que te tengo enchufada (y como es verdad, mejor lo disimulo)

Gilda
Esa vena artística la heredaste de otra forma, escribiendo. ¿No crees?

Mandarina
Es precioso el poema de Alberti. No lo conocía

LOK
PERO TU QUIERES TENER PESADILLAS???? jajaja
te aseguro que al natural no tenga esa cara de mala leche ni soy tan tan feo (bueno, casi)

Bufa
El de la cebolla sola es mi favorito, es el que explica más claramente mis intenciones al pintar.
Nunca he vendido un cuadro ni los he expuesto.
Estas cebollas tienen dueño, ya no son mías.

Ign
lo de las flores es por mi poca afición a la flor cortada.
Las rosa eran las inevitables de Sant Jordi

Mosc
Un día podríamos dar un largo paseo por el Prado y después por el Botánico.
El día que vi el retrato de Inocencio X en Roma me quedé petrificado por el impacto.
Exponerse es agridulce, he estado a punto de borrar esta entrada en más de una ocasión.
Además no es mi intención ni hacer un alarde de nada ni lloriquear (a pesar del mote que llevo).
Sé que me entiendes.

Mad
Gracias, tienes razón en lo de la sensación de no llegar nunca a ningún sitio. La complacencia es la muerte.

Paula ha dit...

pues qué nos va a parecer???

a mí una maravilla

ahora, cómo te entiendo cuando hablas de lo que cuesta enfrentarse a una obra, y el terrible placer que proporciona...

la luz... la luz de tu obra se ve, y eso es... ufffff


besos

Sintagma in Blue ha dit...

Jo, qué envidia, por diosssss.

el objeto a ha dit...

como dice Maite, Noméspintaria!!
qué paseo más agradable por esa galería iluminadora, dónde se lee perfectamente esa mirada curiosa de la que hablas, la que intenta comprender, y yo añadiría, y compartir, comunicar,
¿cuánto pesa la transparencia, cómo suena el roce de la bolsa de cartón, cuánto pesa un libro que se ha leído, cómo huelen esas peras, a qué cabellos de señora le recuerda ese olor dulzón de la flor, de la piel de un melocotón, cómo se posa la luz de una tarde de otoño a través de la galería en el Eixample, cómo suena el silencio de tantas horas sin hablar con nadie, cómo anvanzan las horas en soledad?

en fin, a veces mirar, pensar, pintar, somunicar es una necesidad, una responsabilidad con uno mismo y con los demás

Jordi D. ha dit...

Estàs fet tot un artista. M'agrada com plasmes les transparències en el vidre. Busca la mínima excusa per tornar a pintar.

Gwynette ha dit...

Me da coraje que no pintes!!!..por qué no pintas?..tienes un talento enorme !!!!...grrrrr te daría una azotaina !!! :-)

Petons de carxofa

Carmen (LaCondiciónHumana) ha dit...

Cuando alguien sabe hacer algo es porque ha puesto esfuerzo y creatividad en ello, a veces hay que dejar en reposo ciertas "ocupaciones" porque no es el momento para ellas, simplemente "no se tienen ganas", entonces hay que parar, pero si se "reprime" el deseo de hacer algo por prejuicios de que... es perder el tiempo, nadie lo valora, otros lo hacen mejor, no vale la pena... entonces estás cavando la tumba de tu energía creativa y de la capacidad de expandirte y de organizar tu propio mundo interior, y el de que los que les hace bien mirar tus obras.

frikosal ha dit...

Estupendas, y yo creo que se aprecian mejor aqui en el blog cuando las vas subiendo de una en una. Es un don, no tiene mas. A ver si puedes recuperarlo, yo creo que si.

Nootka ha dit...

Es muy bonito. Me ha encantado la curiosidad, tal vez la ternura, que se desprende en tus pinturas por lo que nos rodea.
Las peras y los tarros de cristal necesitan que los vuelvas a pintar. No los dejes asi, sin ser pintados. Me refiero a lo que dices de que ahora no pintas. Permíteles volver a ser las musas y los musos de tus pinceles. Es como hacer un homenaje a lo que nos envuelve: los pliegues, los brillos, las sombras, las curvas, y probablemente se lo merezcan.

Tesa ha dit...

Pues me parece fatal que no pintes. tienes talento, a mí me gustan casi todos, hasta las cebollas y eso que no soy mucho de bodegones de comida. Me encantan los de paisajes con aire moro, me gusta como mezclas los colores y sobre todo como pintas la transpariencia de los vidrios.

Albert, haz el favor de volver a pintar, es una orden. En cuanto me reponga del palo de hacienda, te compro un cuadro, y no es broma.

Besos.

FMESMENOTA ha dit...

Pues siento muchísimo decir esto, pero me parece que hay un abismo entre las fotos y los cuadros, a favor de las fotos, claro, y que has hecho bien en no seguir por ese camino. Queda claro que no he visto los originales y que, por tanto, es posible que nada sea lo que parece a través de la web. ¿No sería el encuentro con Feduchi un paso atrás, aunque te pareciera una revelación? ¿Y por qué esa falta de pasión, cuando pintabas de otra manera?
Creo que aciertas por completo cuando dices que los cuadros son una formación preliminar para algo y tal vez ese algo sea volver a montar en ese caballo del que Feduchi te derribó.