dilluns, 4 de febrer del 2008

Klee y la otra funambulista


Tamara Karsavina murió un martes de junio de 1904 al caer desde la cuerda tensa de funambulista.
En aquel tiempo era aclamada como la Pauvlova y envidiada como el gran Nijinsky. Bailó como un cisne equilibrista hasta que la envenenaron: una ínfima dosis de láudano en la infusión de melisa y regaliz bastó para hacerla caer. Nunca se halló al culpable aunque la lista de amantes despechados era interminable.
En sus diarios, Paul Klee habla con admiración de la Karsavina y algunos biógrafos aseguran que fueron amantes. Es curioso que un personaje tan ausente del mundo se fijara en ella. Klee escribió cosas como: "Soy incomprensible del lado de acá. Vivo igual de bien entre los muertos que entre los no-nacidos. Algo más cerca del corazón de la creación que lo ordinario. Pero todavía no lo suficientemente cerca. ¿Comunico calor? ¿Frialdad? (...)

Aunque también escribió: "Sólo lo prohibido me causa alegría".

Esta mañana en el metro he cazado esta conversación:

-Me gusta Klee
-¿Quén?
-Paul Klee.
-Ah, Cli.
-No, Klee.
-Pues creí que era Cli ¿Es un pintor, no?
-Sí, tocaba el violín pero era pintor.
-¿está muerto?
-Sí
-Pobre.

17 comentaris:

Anònim ha dit...

Pobre

Anònim ha dit...

Busqué a la Karsavina y me salió una historia distinta. Me temo que vos todo lo inventáis.

nomesploraria ha dit...

TODO, no.

treehugger ha dit...

Si, yo tambien busqué a la Karsavina.

Pero cuando llegué a San Petersburgo ese martes, ya era demasiado tarde...

-th

machaquito ha dit...

Pues conozco una bisnieta de la Karsavina, se llama Svetlana y trabaja de broker en un banco en París (no digo cual porque ella prefiere que no se sepa).
Bueno pues la he llamado y me confirma todo lo dicho por mi amigo "el llorón". Lo de Paul Klee tiene tela... no me ha contado mucho porque tenía no se que lío con 3.100 millones de euros, que entraba en una reunión y que luego me llamaría para terminar de contarme.

Anònim ha dit...

Me gusta más cuando pinta estos cuadros que cuando pinta cebollas.

Gladys Pinilla ha dit...

Mi sobrino hacia dibujos así con palitos untados de caca no más.

Tempus fugit ha dit...

Pues yo también soy "cazador de retazos conversacionales" en el metro. Pero prefiero los comentarios que te hacen en tu post. ;(
Puestos ya, te diré que más limpio, blanco y suave fue el pintos que lo sucedió Klee next.

Això és poc serios(ho sento)

un abrazo.

Miss.Burton ha dit...

Paul Klee fué para mi un artista especial, combinó rabia, dolor, energía y color en todos sus cuadros, y con esas grandes influencias, muchos de ellos parecen obra de Picaso, Hockeney, adorado por mi, Kandisky, otro grande, colores preciosos, acuarelas de una sensibilidad casi palpable, fuerza en sus cuadros mas sobrios, los que sin duda mas me capturan, con una simple pincelada puede traspasarte el corazón, y que si encima dijo aquello de que vivía en otra dimensión, que cierto era, pues me cae rebien, y tengo otro motivo mas para adorarle.
Lo prohibido nos suele gustar a muchos, pero si no se tiene talento para llevarlo a un cuadro, a una canción, a un escrito, o a cualquier forma que tenga el arte de manifestarse, se queda en nada, sólo en una rebeldía estúpida, sin mas fruto que una actitud caprichosa.
Lo adoro.
Me encantó que lo trajeras hasta aquí...
Ah, la que murió envenenada, explica algo mas, que me da a mi que el despecho de alguno hará que me lleguen toneladas de botellas de regaliz a casa..
Tu acláralo, que me veo en la cuerda floja con mareos importantes...
Un besazo, guapo, siempre tu tan artista..

Miss.Burton ha dit...

Gladys, por dios.... no se me ponga escatológica que me jode el afterlunch.... ( y es que claro, todo el día entre películas de sinropas... la está dejando fatal... vaya a que su prima Melchora la de lecciones de pintura, seguro que sabe mucho, la adivino un cuadro bello, grande, de marco barroco, con un Cristo dentro... menudo gusto tiene esa mujer, quiero ser su amiga, pero no me hace ni puto caso. Claro, no doy la puta talla...

Anònim ha dit...

¡Éste era un practicante de meditación zen!........seguro,seguro,
seguuuuuuro o como que lo intuía(broma)
Esto, les pasa a algunos y por eso lo que hacen está lleno de espíritu,creo, que kandinsky había escrito algo sobre el proceso creador.

nancicomansi ha dit...

QUina història més trista i bonica!!!
Tots dos eran una mica fora de l'espai, no? per això potser s'estimaren...

Tesa Medina ha dit...

Pobre, yo también le hubiera llamado “Clí”.

Uno de sus cuadros que a mí me gusta es “Simbad el marino” Creo que el tipo se está cargando a las ballenas, pero la primera vez que lo vi, pensé que les estaba dando de comer mermelada de frambuesa.

Ya lo dijo él mismo. “Soy incomprensible del lado de acá”

Esta historia de Karsavina es más romántica. Funambulista titiritera, envenenada por despecho…

¿De pequeño querías escaparte con un circo?

Besos, Albert

Anònim ha dit...

Tesa,
El circo siempre me entristeció. Me apenaba ese aire de feria ambulante. Tengo un recuerdo triste de esos circos pobres que pasaban por los pueblos con sus domadores de perros y sus fieras famélicas.

Las frases de Cli no son inventadas y esa es la más impresionante: “Soy incomprensible del lado de acá” El mundo se derrumbó a su alrededor en la primera guerra mundial, mientras él parecía no enterarse.

Os comento luego.

Nootka ha dit...

Seguro que es todo mentira, como dice nuestro valiente anónimo de ahí arriba. Ya no se puede fiar una ni de lo que se dice en internet. Pobre Klee, amante despechado y protagonista de una mentira funambulista. Pobre, y encima muerto, sin poder defenderse de la infamia cruel, sin poder tocar los violines de la verdad luminosa. Ay, pobre. Cada vez que lo pienso pienso (relación causa efecto) pobre.

nomesploraria ha dit...

TreeH
Te equivocaste de martes una vez más. Por suerte de sombrero jamás te equivocas.

Muchaquito perfumado de bolitas
A la Svetlana déjala tranquila que ya me ocupo yo de ella y se sus millones: Que te metes en todo, coño.

Farruco
Es usted un atento observador de la realidad que le circunda y como tal, se expresa con acierto y mesura. Muchas gracias, ésta es su casa.

Gladys
A tu sobrino le voy a dar un par de tortas el día que me pase por Barquisimeto. Vas a ver si deja de jugar con las cagadas de perro que nos va a pillar el beriberi.

De cenizas
El de los papelillos para los mocos fue el padre se Svetlana citada un poco más arriba pero eso ya es otra historia que mejor os cuento otro día.

Tremenda Delirante
Talento y energía es lo que a ti te sobra y lo que a muchos nos falta. Hay que ver lo mal repartido que está el mundo.
Poco se sabe de la pobre Karsavina. Era muy guapa según la foto y los testigos de la época. También se dice que era lesbiana pero yo ya sabes que en marujeos no entro. La mató el láudano que le pusieros en la infusión que se tomaba para las molestias menstruales. Se mareó y se pegó la gran leche.
(Gladys nos jode el afterlunch a más de uno)

Nube
Kandinsky escribió dos libros que cuando yo estudiaba eran de lectura obligatoria: "De lo espiritual en el arte" y "Punto y linea sobre el plano".
Ptons :)

Nanci C
En Klee fora de l'espai hi estava segur. Deia: “Soy incomprensible del lado de acá”
Com deurien ser les seves clases a la Bauhaus? T'imagines? En Gropius, en Moholy-Nagy, l'El Lissitsky, en Kandinsky...

Nootka
Pobre Cli, que ya nadie creerá que era de verdad violinista. POR MI CULPAAAA.
SÍÍÍÍ ERA VIOLINISTA!!! (sus citas tampoco me las he inventado, lo juro)

odette farrell ha dit...

No conocía la historia de la funambulista...

Paul Klee es de mis pintores favoritos, hay algo mágico detras de sus cuadros, como la entrada a otro mundo, como el espejo de Alicia...

Tengo un amigo pintor. Todos lo consideran medio loco... y si en verdad estuvo un tiempo en un manicomio, pero yo lo respeto muchísimo y un día me dijo que tenía que leer "The Thinking eye" de Paul Klee, que ese libro me cambiaría la vida...pero que tuviese en cuenta que era un libro peligroso.

Lo he buscado, más es dificil de conseguir a menos que pagues un precio exorbitante...pero un día lo conseguiré y espero que cuando lo encuentre pueda enfrentar ese peligro... por algo aún no lo he encontrado, no?