dilluns, 14 de gener del 2008

La montaña de sal

Foto: montaña de escombros contaminados desde el Llobregat 13/1/2008
En Sallent les crecen las montañas, pero de residuos.
Es una montaña colosal, faraónica, que se ve desde muchos km a la redonda y es la más alta de la comarca. Está contaminando gravemente el subsuelo y el agua, matando árboles y alterando para siempre el paisaje y las vidas de muchas personas. El río Llobregat pasa rozando tamaño despropósito salando también sus aguas.
Y lo peor: va a cuatriplicar su tamaño.
Mientras, están proyectando una carísima planta para desalinizar las aguas del Llobregat cerca de Barcelona. Un proceso también caro y que consume mucha energía.
Un despilfarro.
Aquí podéis ver más imágenes.
Más información aquí

20 comentaris:

nomesploraria ha dit...

Gran, enorme, gegant, fantasmagòric, impressionant, lleig, destructor, monstruós, contaminant, fastigós, devastador, vergonyós, salat, omnipresent, rosa, engolidor...

(de la web Prou Sal)

nomesploraria ha dit...

Trist

Belnu ha dit...

Foto preciosa, però. Aquest post hauria de ser també una carta al diari, substituint la foto per dues línies més, si vols. És contundent i es veu ben clar el que passa a tot el país...

Laura Comellas ha dit...

Tot i haver viscut tota la vida a Sallent, mai havia tingut l'oportunitat d'estar tan aprop d'aquest monstre i si bé anava preparada per veure-ho em va frapar molt i molt.
Tant de bo i amb l'ajut de tots es pugui aturar i el poble quedi net de runams.
I que els polítics estiguin a l'alçada i no cedeixin al xantatge de l'empresa.

Jordi D. ha dit...

Quizás estemos ante el problema medioambiental más grave de Catalunya y lejos de buscar soluciones, se estudía la posibilidad de que el problema se multiplique por cuatro. Paradójico y preocupante.

Anònim ha dit...

Jo de sempre havia begut l'aigua de l'aixeta que, com a moltes ciutats del Vallès ve del Llobregat, fins el dia que vaig estar als laboratoris del centre de captació d'Abrera, i vaig veure tots els potingues que li tiren a l'aigua per extreure'n una part de tota la porqueria que arrossega. Allò que va ser determinant va estar el fet que, degut al pas del riu per la zona de Sallent, amb les aportacions de sals, cada vegada és més difícil netejar el riu (les sals de ferro i magnesi es poden treure amb relativa facilitat, però les de potassi no tant) i a més, quan més salat, més es potencia el sabor al clor que fan servir per desinfectar l'aigua, de manera que a l'estiu no saps què estàs bevent.

Aquesta muntanyeta, definitivament, s'està carregant el riu i tot allò que depén d'ell, persones i animals.

Les empreses mineres saben jugar el seu paper; extraure els recursos de la terra, fins que no sigui rendible, i després, jubilació anticipada pels quatre gats que hi treballen, i un pegote monumental (recordeu Aznalcoyar) pels pobles afectats, i si "te he visto no me acuerdo". Canvi de nom, declaració d'insolvència i que ho arregli l'estat que el paguem tots.

I tot plegat per què quatre espavilats facin negoci venent adobs químics que alteren el pH i cremen els camps de cultiu per fer-los més "rendibles".

Proposo que amb els diners de les desaladores facin pensions pels que hi treballen i que engeguin a l'empresa minera a fer forats als camps de golf.

PD: la silvita, en estat natural, és preciosa. Ho podeu contemplar al mur geològic del Cosmocaixa, el Museu de la Ciència de Barcelona.

Arcángel Mirón ha dit...

En el norte argentino tenesmos las salinas: tierras completamente de sal. No lo creí hasta que vi las fotos que había sacado mi amiga.

Sintagma in Blue ha dit...

Vivimos en la locura (o al menos nuestros pólíticos)

Carmen ha dit...

La cuestión es que vivimos con el pensamiento de que todo se reduce a un problema de dinero... pero este dinero si se "reserva" para una actuación ecológica dada, es que ha sido "ganado" a costa de otra operación de devastación ecológica... no sé si me explico... nada de este tipo puede ser arreglado de verdad con dinero porque sería pasar la basura de un recipiente a otro (mirado de forma global)... el único modo que veo yo de una forma honesta de arreglar las cosas es dejar de ensuciar (algo así como un ayuno en un cuerpo colapsado de comida basura) y pasado un tiempo empezar a volver a "contaminar" otra vez pero esta vez de forma racional (después del ayuno empezar a comer comida sana que da residuos pero no tantos como la comida basura).

Saludos :)

Nootka ha dit...

Qué irresponsable es el ser humano, cegado por el lucro. Es muy triste todo esto. Muy triste.

Anònim ha dit...

Coses de bojos i irresponsables...
:(

Anònim ha dit...

Si ya imaginaba en 2007 que 2008 sería más de lo mismo.
Putadas hacen algunos señores, oiga.
Un abrazo, No més.

PRUEBAS 2013. ha dit...

Terrible, porque da la sensación de que la lluvia la está erosionando y todo patina hacia el llano, lo va a contaminar todo.
estos temas me ponen muy triste cuando pienso en qué tipo de mar, de bosques, de campo, de planeta vamos a dejar a nuestros hijos.
Un abrazo.

nancicomansi ha dit...

NOOOOOOOOOOOOOOOO...prefiero no mirar, que me dan ganas de matar a toooodo un colectivo...EL DE LOS POLÍTICOS, mismamente...
Parné, todo por el parné...si se analiza bien, seguro se llega a una conclusión de raíz económica, seguro...

Anònim ha dit...

¿Y nos se toman medias? Es muy preocupante.

Putas y Princesas ha dit...

bon post. pensar en aixo em fa agafar mal de panxa, pero ho hem de fer.
mua

Tesa Medina ha dit...

Una bella imagen para ilustrar la desidia de los que toman las decisiones en este país. !Qué contraste!

“Nos falla la cultura de los acabados”, decía un gobernador de Girona que ahora es Director General de Tráfico. Y nos falla también tener una visión más allá de la del beneficio inmediato. Puede que sea más caro gestionar los residuos que amontonarlos, pero ya estamos viendo que las consecuencias son para ponerse a llorar.

¿Quién es el responsable de este despropósito? Esperemos que estas denuncias sirvan para algo.

Besos, Albert.

Bufaforat ha dit...

Quina entrada mes salada. Bona foto, com es habitual en aquest blog.

Anònim ha dit...

El PAÍS publica ,en la página 7 de Catalunya, un artículo sobre la montaña de residuos salinos de Sallent. 21/1/08

nomesploraria ha dit...

Gràcies Nube! Es veu que ho ha mogut un noi de Sallent.