dijous, 25 de novembre del 2010

IDIOTA

"IDIOTA, adj. U.t.c.s. Personaje que penetra en el dominio de la especulación intelectual y se difunde por los canales de la actividad moral. Es omniféro, omnímodo, omnipotente. Es el que inventó el alfabeto, la imprenta, el ferrocarril, el vapor, el teléfono, y toda la extensión y círculo de las ciencias. Creó el patriotismo y enseñó a las naciones a hacer la guerra; es el fundador de la teología, la filosofía, la ley, la medicina y Chicago. Estableció los gobiernos republicanos y monárquicos. Vive de eternidad a eternidad, y todo lo que la creación abarcó es ahora el territorio de sus idioteces. Cantó sobre las colinas primitivas de la alborada de los tiempos, y en el mediodía de la existencia encabezó la procesión de los seres. Su papada(*) de abuela está cálidamente abrigada en el crepúsculo de la civilización, y en la penumbra prepara la comida nocturna del hombre, la moralina-con-leche, y tiende la cama del sepulcro universal. Y cuando todos los demás se hayan retirado para pasar la noche del olvido eterno, él todavía seguirá despierto, escribiendo la historia de la civilización humana."

Ambrose Bierce
El Diccionario del diablo
(*) la papada la he puesto yo.

9 comentaris:

MartinAngelair ha dit...

A.B., es una de las almas que mejor me sientan, o caen, o como se suela expresar.


...y creo que tengo que leerme con calma las anteriores entradas de esta casa, porque, sinceramente, me he perdido un poco.


...con lo que me interesa conocer, o saber, o como se suela indicar.






Beso.
B.N.C.A.

Angeles ha dit...

A mí me gusta esta, la suya me acojona…

Corazón, s. Bomba muscular automática que hace circular la sangre. Figuradamente se dice que este útil órgano es la sede de las emociones y los sentimientos: bonita fantasía que no es más que el resabio de una creencia antaño universal. Sabemos ahora que sentimientos y emociones residen en el estómago y son extraídos de los alimentos mediante la acción química del jugo gástrico. El proceso exacto que convierte el bistec en un sentimiento (tierno o no, según la edad del animal); las sucesivas etapas de elaboración por las que un emparedado de caviar se transmuta en rara fantasía y reaparece convertido en punzante epigrama; los maravillosos métodos funcionales de convertir un huevo duro en contrición religiosa o una bomba de crema en suspiro sensible: todas estas cosas han sido pacientemente investigadas y expuestas con persuasiva lucidez por Monsieur Pasteur. (Ver también mi monografía "Identidad Esencial de los Afectos Espirituales con Ciertos Gases Intestinales Liberados en la Digestión" págs. 4 a 687). En una obra titulada según creo Delectatio Demonorum (Londres 1873) esta teoría de los sentimientos es ilustrada de modo sorprendente; para más información se puede consultar el famoso tratado del profesor Dam sobre "El amor como producto de la Maceración Alimentaria".

liuva ha dit...

El mundo se divide en tres tipos de personas o seres humanos: Los idiotas, los infralapsarios y los supralapsarios. Los idiotas ya están explicados, los infralapsarios son los que se atreven a creer que Adán no tenía necesidad de pecar, si no quería; por oposición a los supralapsarios que sostienen que su caída estaba decretada desde el comienzo. A los infralapsarios se les llama a veces supralapsarios, sin que ello altere la importancia o lucidez de sus opiniones sobre Adán. Los idiotas son idiotas y no toman a Adán en consideración.

Otro día hablaremos sobre lo que opinan los infralapsarios y supralapsarios sobre Jonás, la ballena y las bellotas. Jonás qué gran profeta.

India Ning ha dit...

Con lo de Ambrose me he quedado anonadada, pero con lo de Liuva completamente perpleja. Lo que se aprende en este blog. Deu meu!

Nootka ha dit...

Sí, se aprenden muchas cosas interesantes...
"Bierce nació en Horse Cave Creek, en el condado de Meigs, Ohio y creció en el condado de Kosciusko, Indiana. Fue el décimo de trece hijos. Sus padres, Marcus Aurelius y Laura, granjeros de honda fe calvinista, les dieron a todos ellos nombres que empezaban con la letra «A»"

Nootka ha dit...

Desaparición

En octubre de 1913, el septuagenario Bierce partió de Washington D. C. para recorrer los viejos campos de batalla de la Guerra Civil.
Antes de partir con rumbo a México, en una carta fechada el 1 de octubre de 1913, escribió a una de sus familiares en Washington: «Adiós. Si oyes que he sido colocado contra un muro de piedra mexicano y me han fusilado hasta convertirme en harapos, por favor, entiende que yo pienso que esa es una manera muy buena de salir de esta vida. Supera a la ancianidad, a la enfermedad, o a la caída por las escaleras de la bodega. Ser un gringo en México. ¡Ah, eso sí es eutanasia!».

Todo de wikipedia, claro... que cada vez que la abro me aparece ese señor, con sus ojitos, pidiéndome dinero. Y ya me da un poco de vergüenza. Es una foto estupenda para pedir dinero, no? esa actitud serana y responsable, con esa camisa pulcra, esa mirada inocente y solidaria, esa medio sonrisa.
Y yo me pregunto:
¿Se me aparece sólo a mí porque entro mucho en guipedia y ha detectado mi IP?
o es algo que le pasa a los demás también?
Te imaginas que se aparece la Virgen en Internet? ... siempre es mejor que se aparezca en una cueva o sobre un olivo, no? Mucho más bonito
dios, creo que estoy empezando a divagar
Adios

nomesploraria ha dit...

Estoy muy entretenido escribiendo mi novela -ya he escrito las solapas y la contra- y ayudando a organizar los eventos del Día Mundial del Extraterrestre del próximo día 5 de diciembre. Después les cuento.


Señora M.A. Celebro que alma tan desalmada como lo mía le siente tan bien. Qué pocos y pocas pueden decir eso que usted me dice.

Hay personas que piensan que escribo aquí porque soy un pervertido, seguramente es cierto, pero la verdadera razón para escribir, la verdadera, verdadera, es por lo mucho que aprendo de ustedes. Yo no sabía nada del proceso exacto de cómo se convierte un bistec en un sentimiento -es precioso, señora- ni de los efectos espirituales de los gases. Me impresiona de igual manera la existencia de esos seres indignos: los supralapsarios y los infralapsarios, de los que no sabía nada hace cinco minutos. Jonás fue un gran profeta y mejor persona. Domador de ballenas y precursor de los parques acuáticos. Creo que es el patrón del zoo de Mataró.
Con estas palabras le doy la razón a la señora Ning. Me consuela saber que no soy el único que lee estos comentarios con provecho. Mis conocidos han notado que mi conversación se ha enriquecido pues la adorno, ora aquí, ora allá, con pinceladas que no son más que el fruto de la docta erudición de ustedes, mis queridos y queridas lectores y lectoras.
El señor de los ojillos que pide dinero también se me aparece a mí. Incluso en sueños. Será porque me hace sentir como un perro por no darle ni una perra. El señor de los ojillos de la wikipedia es capaz de hacernos ver cuanta maldad hay en nosotros. Qué Dios le bendiga.

Hermano Joaquín ha dit...

¿No se estará usted refiriendo a mí? No imaginaba que su rencor, envidia e inquina llegase a tales extremos.
Qué desconsideración. Rezaré por usted.

la desanchá ha dit...

Pues yo me he asomado a la wikipedia y no me ha salido ningún señor con ojillos.

De todos modos, si se le ocurre pedirme perras va listo.