dimecres, 23 d’abril del 2008

El pintor que aplaudía atardeceres.

La mañana en que murió cortaron TODAS las flores de los Jardines de Aranjuez. Miles y miles de flores de un jardín esplendoroso de comienzos de junio abarrotaron la habitación, los pasillos y la entrada del hotel en que velaron su cadáver. Uno de los jardineros se pasó toda la noche llorando abrazado a sus pies. "No quedó una sola de sus flores que no lo fuera a despedir". Escribió su hija años más tarde.

Siendo joven, acompañado de su amigo el pintor Joaquim MIr, iba cada tarde a una cala mallorquina para disfrutar del espectáculo del atardecer. Se quedaban los dos embelesados y pasados unos minutos, se ponían a aplaudir entusiasmados gritando "autor" "autor". Regresaban comentando y gesticulando los detalles como si hubieran asistido a un gran estreno teatral. Imaginad sus barbas al viento y sus rostros tintados de la luz crepuscular.
Dicen que hizo de su vida y de su pintura lo que nunca deben dejar de ser: una forma de amar.

Inés Toledo me lo ha recordado con su comentario en el post anterior. Leí esta historia de Santiago Rusiñol por primera vez en el libro de Vallejo-Nágera Locos egregios y más tarde en la biografía que escribió su hija, María Rusiñol.
Flores e historias. Las suyas, de las mejores.

Voy a estar conectado de forma intermitente y no voy a publicar muchos post ni podré visitaros como hasta ahora. Pero no andaré lejos.
Albert

38 comentaris:

nomesploraria ha dit...

Quiero añadir que Alfonso XIII le ofreció un título nobiliario que logró rechazar sin ofender al monarca. Argumentó que le parecía más honroso el que ya le habían dado "Jardinero mayor de tus jardines, con derecho a entrar con tu automóvil como si fueran tuyos."

:)

nancicomansi ha dit...

¿dove vai caro Marchesse ?

jarta ha dit...

"..hizo de su vida y su pintura lo que nunca deben dejar de ser: una forma de amar"
Que et vagi molt bé.

Martine ha dit...

Desitjo que tot vagi bé Albert...¿Sí?

Ptons :)

frikosal ha dit...

Esto no lo sabía y me lo apunto por que hace tiempo que quería escribir sobre los contempladores de puestas de sol.

Huerfano y doliente me deja Vd con su ausencia. Se que es grande la obra que le va a tener ocupado, y no se lo reprocho. Esperando poder contemplarla algún día, su seguro servidor,

Frikosal

PS. Estaremos atentos a los cielos por si un cometa o algún otro prodigio anunciara su regreso.

el objeto a ha dit...

no tenía ni idea de esa mano verde de Rusiñol, pero me ha gustado imaginármelo en una cala mallorquina,
sí, precioso lo de los atardeceres,

yo no sé si era en las playas de las landas francesas o costa oeste norteamericana, en SF, o lo he soñado pero recuerdo gente aplaudiendo en la playa a los atardeceres, surfers, gente con perros, grupos de amigos, paseantes y parejas

y dónde vas? o qué es eso de conexiones intermitentes? me dejas intrigada e un poco inquieta, nmpl! espero que sea verdad, y que no estés lejos ;-(
petite-a, descolocada

Belnu ha dit...

A mí también me ha gustado y sorprendido (aunque detesto a vn por sus fechorías y escritos fachas), pero me encantaba el pintor luminoso...

Belnu ha dit...

Y lo del jardinero mayor de sus jardines es muy bueno

Belnu ha dit...

Friks, en el libro Los restos del día de Kazuo Ishiguro sale un lugar en Inglaterra donde la gente va a contemplar la puesta de sol y aplaude porque es un espectáculo maravilloso.
Y en la película de Rohmer Le rayon vert sale ese fenómenodel rayo verde que se ve sólo al ponerse el sol sobre el mar y dura un instante... me encantó porque sirve de metáfora en la peli.

Anònim ha dit...

Solo con el título de la entrada lo tienes todo ganado, claro que la historia lo merece.

Que te vaya bien en lo que tengas que hacer. Estaré por aquí haciendo guardia para cuando regreses.

Un beso Albert.

Cecy ha dit...

nada mas lindo que hacer y vivir de lo que uno ama, y eso hace amar la vida de otra manera.

caricias de fuego ha dit...

¡¡¡¿¿¿Todas las flores???!!!
NO estoy de acuerdo.

Anònim ha dit...

Es muy bonito, pero también muy triste eso de que cortaran todas las flores.
Ay, quién tuviera una cala a mano para ir todas las tardes a ver atardecer y, porqué no, a ver si sale algún pez de buen porte.

Así que va a estar usted intermitente. Pues me deja descolocada, desarbolada y desflorada (no piensen mal, me refiero a las flores que nos enseña, no a esa que le roban continuamente a doña Gladys).

frikosal ha dit...

La flor es el aparato reproductor de la planta, cortarlas y ponerlas en un jarrón sería como preparar una bandeja de vulvas, pechos y penes recien extirpados, y dejarla encima de la mesa del comedor hasta que empiecen a oler mal.

Yo no soy partidario. Pero tampoco critico a los que gustan de las flores. Es solamente una reflexión íntima mía y no pretendo hacer proselitismo de ningún tipo.

Gwynette ha dit...

Era un caso como un capaSo !! Tiene miles de anécdotas a cual más sabrosa :-)
..
y creo que era de su círculo el humorista Llanes que cuando sintió que la muerte le llegaba pidió un espejo y un sombrero y se despidió descubriendose y saludando : " Passi-ho bé, senyor Llanes" :-)

Petonets

caricias de fuego ha dit...

ya les podrìan haber cortado la cabeza a todo el elenco de hipòcritas que le rodeaba, y con esas decorar el lecho funerario...
anda que.....
que tenga que venir una arpìa a defender a las flores frente a los humans
manda huevos!!!

odette farrell ha dit...

Qué bonita historia la de los atardeceres... pero me dolió que cortaran TODAS las flores!

Miss.Burton ha dit...

Fuí a ver una exposición de Rusiñol hace unos años, quedé prendada de su sensibilidad, de esos cuadros en los que las mujeres eran casi transparentes, y de detalles increibles que parecían casi palpables. Era un artistazo, y me gusta imaginarlo en la cala mallorquina, disfrutando de las cosas que están a nuestro alcance, y dándoles su justa medida, una gigante.
No se donde te vas, y si me dices que estarás intermitentemente, pues genial, sólo espero que te vaya bien, que hagas de tu vida lo que te de la gana y te llene, y que no olvides este rincón lleno de poesía visual y escrita.
Un beso fuerte.

Anònim ha dit...

Me ha gustado mucho la descripción de la escen en la "cala mallorquina" "autor", "autor". Magnífica.
Cuidate, Només, se te echará de menos.
Jazzy

Anònim ha dit...

NO
me parece bien.
Mi opinión es negativa.

Anònim ha dit...

Cuando te leo no se hasta que punto haces referencia a una historia escrita, la cuentas tu, la inventas, la reproduces o de todo un poco; la cuestión es que casi siempre consiguen emocionar un poco a este hombrecito que se tiene por excesivamente frio y racional.

Claro que siempre me tranquiliza leer a quien ve, con su personal agudeza, en un prado de idílicos colores una legión de penes y bulbas. :)

Jesús A.

Violeta ha dit...

Vaja, ara que m´he decidit a comentar-te, ara resulta que no hi seràs. Bé, espero que els teus retorns intermitents siguin també freqüents. Només dir que tot just ara he començat el meu blog. Espero tenir tanta sort com tu.
Una abraçada, Albert.

PRUEBAS 2013. ha dit...

Dice Jodorowsky, que a mi me cae muy simpático, que el arte es verdad, y yo creo que no hay mayor verdad que amar.
Besísimo

Lucia Luna ha dit...

Una forma d'estimar, expressar dia a dia amb paraules, fotografies, dibuixos...i això ho fas tu també, espero que no marxis durant molt de temps, cuidat molt maco, nosaltres també estarem aquí esperant-te.

Gise =) ha dit...

Todos deberiamos hacer de nuestras vidas y de nuestros trabajos una forma de amar, sería la mejor forma de vivir y de hacer felices a los que nos rodean y a nosotros mismos. Además creo que el titulo que le habian dado seguro fue otorgado con mucho amor, por eso rechazo el otro.
Te vas de vacaciones?? Espero que si es asi descances mucho. Y sino es por eso que te alejas, no te alejes mucho porque se te echara de menos...
Besikis guapo!!!!

el nombre... ha dit...

Gracias por traer esta impresionante historia de Santiago, y siempre estoy recordándote, Albert!

el nombre... ha dit...

AH! Vos también hacés con este espacio, una forma de amar...
Y creo que muchos hacemos lo mismo...
Besos

igniszz ha dit...

¿Es casualidad que nos cuentes estas anécdotas el dia que se cortan TODAS las rosas por aqui?

Que te vaya bién en tus periplos intermitentes, y nos traes una buena cosecha de historias.

Saludos.

jarta ha dit...

Qué razón tienes, Ignsizz. Yo no me había dado cuenta de la vertiente poética del parón de NMP... Torpe debía estar yo la primera vez que lo leí...

mercè ha dit...

El teu blog és un món on tot hi cap, i per això el valoro molt positivament.
És per això que vull fer extensiu un premi que m'han donat i que m'agradarà compartir amb tu.
En el meu blog "en els meus ulls", t'està esperant.
I per favor, no ens deixis massa temps... La frescura d'esperit, és necessària !!

Anònim ha dit...

Frescura d'esperit, això mateix!
.... enlluernadora la teva essència

jazzy

el objeto a ha dit...

s'et troba a faltar ;-(

petite-a

PIZARR ha dit...

Me ha encantado esa faceta de Rusiñol. No me extraña que se entusiasmara por Sitges. Lo mismo que Mir, con el que compartió andanzas en la Escuela pictórica creada en esa localidad.

Solo los genios como ellos pueden ser libres de actuar de esa manera siguiendo los dictados de su corazón y su sensibilidad.

Un beso desde Bilbo

machaquito ha dit...

Es mu poético, mu interesante y demás pero ¡coño! es mu triste.

Y mientras tanto los alimentos van subiendo de precio.

besox

Tesa Medina ha dit...

Me parece unos locos egregios y maravillosos, sí señor.

Y es que hay momentos en los que yo también gritaría “autor, autor, en los amaneceres y ocasos, pero también en los detalles de una de esas flores que con tanto mimo tú fotografías.

No conocía la historia, aunque sí la que cuenta “la alcachofita” de Llanes, que me parece una manera genial de irse al otro barrio con mucha guasa y estilo.

Sea lo que sea lo que nos priva de tu arte, que sea bueno.

Un abrazo, Albert

nomesploraria ha dit...

Nanci
en lloc, estic enfeinat i fent altres coses però soc ben a prop

Antídoto
el mateix et dic, essencialment :)

Selma
Sembla que marxi de viatge, nooooo, el que passa és que no hi dedico tanta estona. Seguiré donant la pallissa però amb certa intermitència.

Frikosal
Contempladores de bichos y de tantas cosas, parece que llevemos una vida contemplativa y no, aunque la mereceríamos.
Ausencia breve e intermitente mi querido Dr.

Petite a
qué no me voy a ningún sitio mujé, ausencias intermitentes solamente.

Zbel
sí, y pasó de títulos y de realezas. Era la primera vez que se le ofrecía a un pintor ¿Imaginas a artistas de ahora rechazando una propuesta así? yo no.

Gracias Glauca,
eres un solete. A ti también te pega aplaudir atardeceres

Cecy
eso creo yo también

Harpya
TODAS
no dejaron ni una

La desanchá
jajaja desflorada noooooooooo
acercate por aqui que alguna se me ocurrirá.

Frikosal
Mi estimado Dr, mírelo por el lado poético, pobres jardineros desolados. Seguramente los invitaba a merendar de vez en cuando o les contaba chistes o simplemente los tenía en cuenta.

Gwynette
la anécdota de Llanes es genial, genial

Harpya
la amo, la amo, es usted mi diosaaaaaa (¿o es mi dios?)
voy a comprar todos sus libros y así seré como usted, qué bien

Jesús
hay un poco de todo, he citado de memoria.

Violeta
ep, que no he marxat en lloc! Ara et visito

Mujer con un par
eso es cierto, del todo, y poco puedo añadir

Luluji
i tu també, no?
No penso marxar, de cap manera, solament dedicar temps a latres coses.

Gise =)
"Todos deberiamos hacer de nuestras vidas y de nuestros trabajos una forma de amar"
es exacto.
Nooo no me voy a ninguna parte.

El nombre
gracias por recordarme. Las pequeñas pausas y repartir el tiempo, está bien.

Ignizz
Es verdad, supongo que no es una casualidad. Iba a escribir y a subir fotos de rosas pero cambié de opinión.

Baba
benvinguda, ara et visito. No crec que mereixi cap mena de premi, de veritat ho dic.

Jazzy
graaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaacies preciosa

petite
no estic pas lluny

pizarr
sí, supongo que si vieran en lo que se ha convertido Sitges ahora...

Macahaquito
y espera que esto no es nada. La judía perona hace meses que no se puede comprar, los tomates que sepan a algo son sólo para millonarios

Tesa
ay Tesa, a ti te mando un beso, que ha empezado un mes y de lo nuestro nada de nada
:)

hugo solo ha dit...

Que olor tendrian los pies del muerto para que el jardinero no se diera cuenta de la peste y se quedase abrazado llorando seguramente bajo el shock del excesivo trabajo de cortar todas las flores del jardin de aranjuez.

horabaixa ha dit...

Hola,
He vingut tot passejant-me pel blog de "botas de agua". M'ha atret el nom de "nomès ploraria" i un cop aqui dins, aquest titòl "el pintor...."
Et llegiré de mica en mica. M'agradat trobar-te
Gràcies