dissabte, 23 de febrer de 2008

Tenedor, cuchara y meme


Nikon D-200, macro 105 mm f/2.8

El egregio Dr Frikosal proponía un ejercicio fotográfico con un tenedor de punta con el fondo desenfocado. He añadido la cuchara.

Aprovecho el espacio para responder al meme de Nootka (también egregia, faltaría más).
Me pide la colosal tarea de que os cuente mis manías. Bueno sólo 6 pero me es imposible resumir tanto. Escojo al boleo unas cuantas:

Asisto a los velorios por el anís y por las pastas

Odio la palabra "brasería"


Si tomo té, hablo


Las banderas me escuecen los ojos

Si me parece que sueño, no me pellizco


Dibujo peces


No compro flautas por temor que estén chupadas por el fabricante


Finjo que duermo cuando
Maurice habla mucho

Me espantan las finanzas

La filatelia me hace bostezar


Si un magnate me tutea, me da picor

Tatuarme gambas langostineras y titularlo: "Gambas langostineras en campo de mejillones sobre pecho hirsuto"

Sueño que me peino


El meme se lo paso sólo al hermano Joaquín, más que nada para molestarlo. A Nootka le encargo que nos diga sus 150 cosas raras que le gusta hacer.

dijous, 21 de febrer de 2008

el cel i la terra

(Clicar para ampiar)
Los días 28, 29 de febrero, 1 y 2 de marzo, expongo unas fotos en un lugar un tanto peculiar: un aeropuerto. A la dirección de la escuela de vuelo Top Fly se le ocurrió este ciclo de conferencias sobre la naturaleza y los procesos de cambio que estamos viviendo. Para ello nos propuso a Jordi Martín y a mí, exponer una serie de fotos para el proyecto "El cielo y la Tierra". Jordi, piloto comercial y fotógrafo, disfruta de un punto de vista privilegiado, excepcional, sobre el cielo y los fenómenos meteorológicos; una vista de pájaro que le permite contemplar las maravillas pero también los desmanes que el hombre causa en su entorno. Yo, más modestamente, he fotografiado la tierra.
Con mis fotos intento explicar que las cosas cotidianas y minúsculas nos pueden maravillar si nos aproximamos y las miramos con atención. No hace falta ir de safari, lejos, si estamos cerca de un prado o de un jardín...

Los conferenciantes son:

Jueves 28 /2/08 | 19:00 h
Xavier Mayor Farguell
Doctor en Biología
Especialista en Ecología Aplicada y Planificación Estratégica del Entorno.

Viernes 29/2/08 | 19:00 h
Francesc Mauri
Meteoròlogo
Especialista en cambio climático.

La exposición será itinerante. Iremos a Huesca, a Las Palmas y a Barcelona (el Prat). Solamente itinerará la exposición, las conferencias se harán únicamente en el aeropuerto de Sabadell.

Por supuesto estáis todos invitados.
Y muchas gracias a mi ser afín Le Mosquito por su interés y generosidad.

Os dejo esta orquídea silvestre:

dimarts, 19 de febrer de 2008

Pura Sangre de Pasiones

LA YEGUADA DEL AMOR (sinopsis para un culebrón con el que me voy a forrar)
La vida de Liliana Martín transcurre sencilla y humilde en una hacienda de los llanos Colombianos. Sus padres son aparceros pobres y ella ha desarrollado una habilidad especial con los caballos. Pero los guerrilleros presionan con sus maldades a la familia y Liliana tiene que emigrar a Miami en busca de trabajo para ayudar a los suyos a pagar el impuesto revolucionario.
En Miami consigue trabajo en las cuadras de caballos de la finca de los Stevenson. Multimillonarios venezolanos propietarios de "Recauchutados de Látex Hijos de Matías Stevenson". Famosos por su marca de preservativos Sensyl Relax y la línea de productos de ortopedia masculina.
La familia está gobernada por la arrogante y malvada viuda en segundas nupcias de Matías Stevenson, Aurita Sabadell Stevenson y por su hijo fruto de su anterior matrimonio René Alfonso Sabadell que es un playboy vividor y de poco carácter.
Aurita desprecia a los hijos que tuvo el difunto Matías con su anterior esposa fallecida en una operación de reducción de estómago, Silvio Raúl y Raúl Alberto Stevenson.
Aurita y René han urdido un plan para impugnar el testamento de Matías, echar a los hijastros y quedarse con toda la fortuna.
SIlvio Raúl Stevenson, un gran aficionado a la equitación y apasionado de los caballos, entabla una hermosa amistad con la joven moza de cuadras recién contratada en la finca. La moza demuestra unas habilidades poco comunes y pronto Silvio Raúl Stevenson se enamora perdidamente de la bellísima colombiana que no es otra que Liliana Martín.
La vida transcurre apacible en la hacienda hípica y Liliana corresponde al amor de Silvio Raúl con pasión. Pero el idilio es descubierto por la madrastra que tiene espías entre los mozos de cuadras y despide a Liliana con amenazas de denunciarla a los de inmigración.
Al despedirla le esputa la famosa frase: "regresa a las cuadras a recoger estiércol de donde no debiste haber salido jamás".
Los dos enamorados, desesperados por su amor truncado, deciden escapar en el lujoso carro de Silvio Raúl Stevenson que ha conseguido unas cartas que demuestran que Aurita Sabadell todavía continuaba casada cuando esposó a Matías Stevenson. Esos documentos invalidan el matrimonio y cualquier derecho sobre la herencia de los Stevenson. Pero al escapar sufren un terrible accidente de automóvil. Silvio Raul Stevenson muere y Liliana Martín la única que conoce la existencia de las cartas queda amnésica severa.
(Continuará)

CAST:

Liliana Martín: Clara del Lirio
Aurita Sabadell Stevenson: Françoise Rodríguez
René Alfonso Sabadell: Manny Soria
Silvio Raúl Stevenson: Jess Acin
Raúl Alberto Stevenson: Dante Lentini
Barbarito Aldeguer (el abogado): Willy Larios

Y con la colaboración de los niños:
Laurito, Elviro, Isabelita y Vanessa Núñez-Finch LaRiviere

Dedicado a mi amiga G. P.

diumenge, 17 de febrer de 2008

Pesce di lago mi fa schifo


Mi familia y el Liceo Francés eran dos mundos irreconciliables. Nuestros modales relajados, bulliciosos y meridionales, contrastaban con el orden y la flema del colegio fino.
Para sobrevivir al pavor del ridículo decidí pasar sin llamar la atención por aquel mundo tan ajeno al mío.
Conseguí ser invisible hasta la mañana fatídica en que recordé en el último momento que debía llevar un pescadito a clase. Madame Cuberó lo requería para enseñarnos los nombres de la anatomía abisal: las aletas flácidas, las escamas secas, los ojos tristes...
Mi madre envolvió el que por casualidad tenía en la nevera y salí corriendo para no llegar tarde al cole.

Cuando en clase, ella abrió el envoltorio de papel mojado, el tiempo se detuvo para siempre: Madame Cuberó sostuvo con dos dedos y el rostro desencajado por la incredulidad, un chorreante pedazo de cola de merluza.

P.D. Un año más tarde mi hermano sí se acordó a tiempo y llevó una hermosa sardina fresca y reluciente para desagraviar mi ofensa. De lo que no se acordó fue de tirarla después de clase y la dejó olvidada durante dos semanas en el fondo de la cartera.
Madame Cuberó fue quien descubrió el cadáver.

P.D. 2 Al poco tiempo cambiamos de colegio.


La ilustración es antigua y no tiene nada que ver con el relato. El título tampoco.

divendres, 15 de febrer de 2008

Ex libris

Ex libris. C. B. Original grabado en linóleum impreso sobre papel.
Reproducido con permiso de la autora.


Un dibujo para marcar libros.
Los libros que olvidará, los que la acompañarán para siempre; los que comprenderá y los que la harán comprender; los libros que amará; los que cambiarán su vida.

Un dibujo,
un libro.

"Niños mirando el aparador de una librería" París 1943 (Anónimo) Fotografía publicada en el suplemento "Culturas" núm. 262 de La Vanguardia del 27 de junio de 2007. El suplemento se titulaba "Los libros me aburren"

dilluns, 11 de febrer de 2008

María


Tengo recuerdos tan lejanos que parecen prestados. Puedo recordar lo insignificante: una frase suelta y remota que desconcierta a quien la dijo; lo inverosímil: recuerdos heredados de familiares que vivieron en otro siglo; y lo más tonto: recuerdos que no vienen a cuento y que aparecen sin ser llamados.
Y así, sin venir a cuento, me acordé de ella y se lo pregunté a mi madre.
Le pedí que me contara cosas de la anciana que vivía con mis abuelos cuando yo era niño. Una mujer menorquina, soltera, que tocaba la cítara y que vistió siempre con el luto de una viuda virgen. Se quedó en silencio y fue a buscar algo para mi: todos los recuerdos de una vida triste metidos en una caja de zapatos. Poemas, partituras, un libro de oraciones, un montón de recetas de cocina escritas en una libreta o apuntadas a lápiz en recortes de periódico... y lo mejor: cartas de amor. Cartas de un amor desgarrador escritas por un amante desconocido. Por supuesto no tengo las respuestas que ella escribió. ¿Lo menospreció por escribir tan mal, por ser tan cursi? ¿le correspondió y él se arrepintió después?. Nunca lo sabré. Ahí os dejo uno de los poemas escritos por el amante anónimo. Sus cartas están todas sin firmar y en ésta, doblada, estaba escondida su foto.
"...por amar con ciego frenesí..."

Si dicen que vivimos mientras somos recordados, vamos a alargarle un poco la vida a María, al menos hasta que llueva.

La fotografía es de María Capella, la única suya que había en la caja de zapatos. La mujer de pie es su hermana que era cantante.

diumenge, 10 de febrer de 2008

Vaticinios y profecías


Soy sonámbulo profesional.
Mis sentidos se expanden en todas direcciones.
Hago profecías y vaticinios.
Percibo el interior de mi propio cuerpo y el ajeno.
Leo la fosa epigástrica e interpreto recuerdos.
Pronostico la belleza y contradigo la meteorología.
Alejo la envidia.
Me alquilo para soñar.

(Solicitar tarifas)

dijous, 7 de febrer de 2008

la drag-pubilla

Soy un político conservador y patriota pero me gusta vestirme de mujer. No de una mujer cualquiera sino de drag-pubilla catalana que es la mujer más mujer de las mujeres que yo he visto.
Soy cauto, aunque estos días de carbanal me mezclo entre la multitud y puedo ser yo mismo y desmelenarme entre la gente. ¿Pero no se desmelena Rudy Giuliani y no pasa nada?
No me saco de la cabeza al pobre Jack Strow, mi colega inglés que huyó a las Caimán cuando salieron publicadas sus fotos vestido de campesina turingia; tampoco al estupendo periodista al que engañaron en mala hora con la artimaña de la mulata protésica.
Me gustan las distancias cortas y es allí donde mi vestido de volantes y mis mangas de rejilla seducen de verdad. Llevo este secreto conmigo desde siempre y si se enteran los compañeros del partido o el señor obispo que es amigo de la familia de toda la vida ya me puedo ir operando el colgante.

Ah, y no dejen de votarme, que nosotros somos los buenos.

dimecres, 6 de febrer de 2008

Redacción: La vaca


La vaca tiene una sonrisa grande como la del queso en porciones. No lleva pendientes pero es muy presumida. Es enorme y el pastor la llama por su nombre, un nombre único, de persona, al que responde volviendo lentamente el cuello y mostrando su sonrisa de queso francés.
La vaca es pequeña, peluda, suave; tan blanda por fuera, que se diría toda de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Este párrafo lo he copiado pero casi no se nota.
La vaca huele bien, a húmedo, a tierra y a estiércol que no es un olor malo si estás en el campo pero a los veraneantes del Ampurdán les da asco.
La vaca da leche, y de la leche se hacen tetrabriks y mantequilla de lata holandesa.
Y también se comen y a algunos niños amigos míos les da miedo que entren de noche en los dormitorios de los pisos altos de mi ciudad. A mí, miedo no me dan.


Albert, 14 de febrero de 1971 (1º A)
(dedicada a mi profesor de lite del cole P. Armando, donde quiera que estés)

dilluns, 4 de febrer de 2008

Klee y la otra funambulista


Tamara Karsavina murió un martes de junio de 1904 al caer desde la cuerda tensa de funambulista.
En aquel tiempo era aclamada como la Pauvlova y envidiada como el gran Nijinsky. Bailó como un cisne equilibrista hasta que la envenenaron: una ínfima dosis de láudano en la infusión de melisa y regaliz bastó para hacerla caer. Nunca se halló al culpable aunque la lista de amantes despechados era interminable.
En sus diarios, Paul Klee habla con admiración de la Karsavina y algunos biógrafos aseguran que fueron amantes. Es curioso que un personaje tan ausente del mundo se fijara en ella. Klee escribió cosas como: "Soy incomprensible del lado de acá. Vivo igual de bien entre los muertos que entre los no-nacidos. Algo más cerca del corazón de la creación que lo ordinario. Pero todavía no lo suficientemente cerca. ¿Comunico calor? ¿Frialdad? (...)

Aunque también escribió: "Sólo lo prohibido me causa alegría".

Esta mañana en el metro he cazado esta conversación:

-Me gusta Klee
-¿Quén?
-Paul Klee.
-Ah, Cli.
-No, Klee.
-Pues creí que era Cli ¿Es un pintor, no?
-Sí, tocaba el violín pero era pintor.
-¿está muerto?
-Sí
-Pobre.

diumenge, 3 de febrer de 2008

divendres, 1 de febrer de 2008

Nino

A mí me enseñó a mirar un sordo.
N de S fue mi maestro y probablemente el mejor que ha habido nunca.
Cascarrabias, serio y antipático, nos entendía leyendo los labios y era casi venerado por sus alumnos.
Dirigía y daba clases en la escuela que él mismo fundó a pesar de no oír y de hablar con dificultad. Su asignatura se llamaba Ciencia de la Visión y en ella aplicaba un método para educar la mirada. Nos enseño a ver y a componer con el peso, el color y el ritmo de las figuras geométricas simples. Y lo mejor y lo más importante fue que con sus clases magistrales y su método, nos ayudó a comprender y a apreciar a otros grandes maestros.

En la escuela no estaba permitido comer chicle.
Hace poco me enteré de su muerte.

La imagen:
Nino Di Salvatore
(Verbania, 1924)
Senza titolo
1951
tempera su carta
95 x 60 cm