dimecres, 30 de gener de 2008

una hoja (más)


brilla
mojada con esmalte de uñas
nacarada
sola
sobrevive milagrosamente al invierno

verde
única

dimarts, 29 de gener de 2008

La funambulista enjoyada

Desde allí arriba, con sus joyas de vidrio de culo de botella y la diadema de organdí empedrada de cristales irisados, detenía el tiempo y el aliento.
La orquesta dejaba de tocar y al publico abrumado le costaba soportar tanta belleza.
Deslumbraba al trapecista serbio y al malabar indostaní; el falso mago la amaba en secreto y el domador de gatos se jactaba de ser el único que no había sucumbido sus encantos, aunque por las noches deliraba de fiebre por su amor.


(la funambulista la dibujó Nanci Comansi)
-Gràcies per deixar-me-la

diumenge, 27 de gener de 2008

Cosas feas


La señora se lame el dedo y abre la bolsa de plástico. Con esa misma mano, manosea la cesta de la fruta. Una a una, va pringando con su rastro viscoso e indeleble la fruta roja y madura.

PROHIBIDO MOJARSE LOS DEDOS CON LA LENGUA PARA PASAR LAS PÁGINAS DE ESTE BLOG

(el sapillo pintojo no es feo, es guapo, aunque aquí sólo enseñe su ojazo derecho)


divendres, 25 de gener de 2008

Joyería fina



Escarcha y hojas secas. La belleza de las pequeñas cosas para contrastar con la fea de hace unos días.



dimecres, 23 de gener de 2008

24 hores i un dia

A vegades, la suma dels moments que es viuen amb els sentits desperts, atents a no deixar escapar ni un bri, ni una espurna, es sorprenent-ment curta. Si anem ajuntant els instants que som capaços de percebre el miracle de la oportunitat única, irrepetible, que ens ha estat donada, veurem que el temps emprat, potser és més curt que la vida d'aquesta papallona.

A veces, la suma de los momentos que se viven con los sentidos despiertos, atentos a no dejar escapar ni una brizna, ni una chispa, es sorprendentemente corta. Si reunimos los instantes que somos capaces de percibir el milagro de la oportunidad única, irrepetible, que nos ha sido dada, veremos que el tiempo empleado, quizás es más corto que la vida de esta mariposa.


La mariposa es una
Papillo machaon

divendres, 18 de gener de 2008

luz de la mañana


Las gotas de rocío
esperan que la luz de la mañana
las devore.

dilluns, 14 de gener de 2008

La montaña de sal

Foto: montaña de escombros contaminados desde el Llobregat 13/1/2008
En Sallent les crecen las montañas, pero de residuos.
Es una montaña colosal, faraónica, que se ve desde muchos km a la redonda y es la más alta de la comarca. Está contaminando gravemente el subsuelo y el agua, matando árboles y alterando para siempre el paisaje y las vidas de muchas personas. El río Llobregat pasa rozando tamaño despropósito salando también sus aguas.
Y lo peor: va a cuatriplicar su tamaño.
Mientras, están proyectando una carísima planta para desalinizar las aguas del Llobregat cerca de Barcelona. Un proceso también caro y que consume mucha energía.
Un despilfarro.
Aquí podéis ver más imágenes.
Más información aquí

dimarts, 8 de gener de 2008

La lingüista fea y otros relatos


Sobre plagios y usurpaciones.
(para L que ya sabe lo que es)

Elviro Fuentes escribió una novela a la semana durante 42 años seguidos y todas fueron malas. Empezaba a escribir mucho antes del amanecer con la determinación de un necio. Durante 2.184 semanas interminables los vecinos despertaron con el repique inconfundible de un bailarín de claqué pisoteando cucarachas. Una conversación pillada al vuelo o cualquier objeto miserable, le servían para hilvanar sus desatinos literarios.
Abandonó al polvo y las polillas los montones de legajos hasta que un editor amigo suyo le publicó algunas, más por caridad que por compadreo. Apenas se vendieron y no las leyó nadie.
La devastadora crecida del Guatire de 1917 borró de la faz de la tierra la soleada aldea de Elviro, y con ella su monumental disparate.
Un nieto suyo muchos años después, se dedicó a recuperar ejemplares en librerías de viejo de medio mundo.
Ahí van algunos títulos que pudieron salvarse si es que merecían tal cosa.
El homeópata vetusto
La lingüista fea
La falda resoluta
El telesilla odorífero
El talonario desleal

Se descubrió entonces que el ínclito rumano Samuel Rosenstock, alias Tristán, leyó por casualidad un ejemplar del Homeópata vetusto y se inspiró sin rubor para su famosa La Première Aventure céleste de Monsieur Antipyrine.
Y que su universal L'Homme approximatif de 1931 no es más que un mal arreglo de "El vecino bellaco" publicado mucho antes por la pequeña editorial antillana.
Como ven, antes o después todo se sabe, o debería saberse.

La ilustración de la portada es de mi amigo Pedrín García.
El pobre Tzara supongo que me perdonará la gamberrada.

Volia pujar una foto amb núvols, a l'aigua s'intueix el color del cel.